Serie de piezas gráficas abstractas realizadas con la lengua o resultantes del uso de la misma sobre otros soportes. Consta de pinturas hechas con la lengua y tinta comestible, serigrafías de tinta diluida en saliva, una fotografía y una tipografía digital.
El proyecto versa acerca de la imposibilidad del decir, ligado al trauma y a otras formas de comunicación no verbal, sino materiales. Las diferentes piezas hacen guiños a distintos hitos de la historia del arte y la visualidad, reflexionando sobre las relaciones materiales y sensuales entre el cuerpo del artista y el objeto (el papel, la tinta…) así como sobre la huella y el fetiche.
Cartas es una serie de 4 dibujos a tinta sobre papel hechos con la lengua. Las formas geométricas básicas que presentan hacen referencia al constructivismo soviético y a la abstracción geométrica minimal cambiando la rectitud y perfección de sus aristas por la imperfección y corporalidad proporcionadas por la herramienta de trabajo, en este caso mi lengua.
Al igual que para los constructivistas, el papel se vuelve más que un objeto para ser “camarada”, estableciendo una relación íntima y bilateral con el mismo. Cartas también entroncan con la historia de la pintura vinculada al poder constructor y delimitador masculino, fragmentando esta perfección y haciendo aparecer el cuerpo del autor. Las Cartas son concebidas como un ejercicio de escritura, de comunicación, sin embargo sus trazos vuelven el mensaje opaco. Al igual que otras piezas de la serie Bailar sensual y gozosamente con las cadenas, estas Cartas versan sobre las imposibilidades de la palabra, así como traen a la escena el cuerpo del artista a través de su huella.
La pieza está formada por un abecedario escrito con la lengua y tinta comestible sobre papel y una tipografía digital (que puedes instalar y utilizar en tu ordenador) creada a partir del primero. El abecedario como herramienta del lenguaje contiene en él todas las posibilidades del decir, colapsando a su vez la posibilidad de decir algo en concreto. Esta es una pieza de dibujo, pero también una herramienta útil para la “escritura performativa”.
Puedes descargarte la tipografía digital aquí: https://drive.google.com/file/d/1eb6tCBC892GCXK5D2ijiyIkyHVoH1Y9C/view?usp=sharing
Huellas es una serie de serigrafías realizadas con tinta de serigrafía diluida en saliva. Las piezas representan formas abstractas orgánicas en las que se aprecia el origen digital de las mismas a través de los píxeles que las componen. Estas formas, a mitad de camino entre cuerpos celestes o microorganismos, surgen a partir de ampliaciones digitales de las huellas que mi lengua, mojada en tinta comestible, deja sobre el papel.
Las formas abstractas y orgánicas representadas nacen de la experimentación y del placer del proceso. Juntas, las tintas se conectan de formas imprevistas, recreando conexiones neuronales o un cielo estrellado.